La carretera es el medio de transporte más utilizado en nuestro país. Según el Ministerio de Transportes, en España, más del 85% de las mercancías se transportan por carretera. En los últimos años, el sector del transporte ha experimentado un importante cambio, tanto a nivel nacional como internacional. Estos cambios se han producido, en gran parte, debido a la aparición de nuevas tecnologías y a la globalización de la economía. Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que se realiza el transporte de mercancías. Ahora es posible realizar el seguimiento de las mercancías en tiempo real, lo que permite a los transportistas y a los clientes estar al tanto de su ubicación y estado. Por otro lado, la globalización de la economía ha aumentado el comercio internacional, lo que a su vez ha aumentado la demanda de transporte. Según el Banco Mundial, el comercio internacional se ha duplicado en los últimos 20 años. Esto ha supuesto un reto para el sector del transporte, que se ha visto obligado a adaptarse para poder satisfacer la demanda.

Otra forma en que las nuevas tecnologías están cambiando el transporte de mercancías es a través de la automatización. Se están desarrollando sistemas cada vez más sofisticados para el control y la gestión del tráfico. Sin embargo, el sector enfrenta algunos problemas importantes, entre ellos el coste del combustible, la falta de conductores, el mantenimiento de los vehículos, el pago de impuestos y seguros y el retraso en el pago de los servicios realizados.

Las nuevas tecnologías aplicadas al transporte de mercancías como el Cloud computing, la Inteligencia Artificial, el IoT, o el Blockchain están cambiando la forma en la que opera el sector. Estos avances en la tecnología de la información y la comunicación están permitiendo un mayor control y seguimiento de los envíos, lo que permite a las empresas reducir los costes y mejorar la eficiencia. También están surgiendo nuevas soluciones y plataformas digitales para la contratación de transporte terrestre basadas en el uso de tecnología, como OkCargo, que ofrecen una mayor eficiencia y facilidad para la contratación del transportista efectivo, eliminado las cadenas de subcontratación al poner a disposición del cliente en cuestión de minutos el transportista óptimo con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2 al minimizar los kilómetros recorridos en vacío por la comunidad de transportistas adheridos y la reducción de los costes operativos.