La digitalización es una tendencia que está revolucionando la forma en que se realizan muchas actividades y procesos en la sociedad actual, incluyendo el transporte de mercancías por carretera. La implementación de tecnologías avanzadas (como la tecnología blockchain) y la digitalización de procesos pueden tener un impacto significativo en la reducción de costes del transporte de mercancías.
La gestión electrónica de documentos, la optimización de rutas y la automatización de procesos son algunos ejemplos de cómo la digitalización puede aumentar la eficiencia y la transparencia en el transporte de mercancías.
Además, también puede mejorar la coordinación entre diferentes actores en la cadena de suministro, lo que contribuirá a reducir el tiempo de entrega y aumentar la satisfacción de los clientes.
No obstante, es importante tener en cuenta que la implementación de la digitalización en el sector del transporte de mercancías de carga completa no es un proceso fácil puesto que requiere una planificación cuidadosa y la colaboración de diferentes partes interesadas. Además, es fundamental garantizar la seguridad y privacidad de los datos y la integridad de los sistemas.
En OkCargo digitalizamos los procesos para favorecer la sostenibilidad, como el hecho de que todos nuestros camiones están geolocalizados y esto nos ayuda a asignar siempre a nuestros transportistas las cargas óptimas en cada momento reduciendo así los kilómetros recorridos en vacío, el consumo de combustible y al mismo tiempo reduciendo las emisiones de CO2.
Mediante nuestra plataforma tecnológica basada en algoritmos de inteligencia artificial y con todos nuestros transportistas conectados, conseguimos que nuestros clientes cargadores ahorren en el transporte de mercancías contratando con OkCargo para que nosotros asignemos directamente al transportista efectivo óptimo por su cercanía y disponibilidad. De ese modo conseguimos también que mejoren sus ganancias mediante la contratación directa, sin las hasta ahora habituales cadenas de subcontratación en el proceso.