Es de imperiosa necesidad reducir la burocracia que genera la documentación en papel dentro de los procesos de transporte. No somos verdaderamente conscientes de la importancia que tiene erradicar de una vez el papel (albaranes, certificados, facturas, etc..) en los procesos de recogida o entrega en la carga completa.

¿Que está pasando?

El transporte de carga completa prácticamente sigue trabajando igual que hace 30 años. Los procesos de contratación son igual o más tediosos, con largas cadenas de subcontratación que no aportan valor, y si un coste, apalancándose en el escalón inferior penalizando a toda la cadena de transporte porque casi nadie paga hasta tener toda la documentación. Es un completo absurdo que transmite un alto coste al proceso

¿Dónde están los ahorros?

Podemos trabajar por mejorar y eliminar esta ineficiencia dentro de la cadena de transporte, simplemente aplicando mejoras en áreas como:

1-Menos papel, menos coste y mayor eficiencia

Las empresas destinan infinidad de recursos en recopilar papeles de manera absurda sin aportar mas que costes cuando transportista y destinatario, simplemente apretando un botón, están distribuyendo la información a todos los grupos de interés.

Si la información fluye ágilmente el proceso es mucho más fácil detectar las ineficiencias y el coste de operación se reduce afectando positivamente al resto de áreas de la empresa:

– Podemos facturar antes reduciendo el periodo de cobro

– Proporcionamos información a nuestro Cliente para que pueda hacer lo mismo

– Liberamos personas y aprovechamos su talento para tareas que aportan mayor valor

– Aportamos más transparencia a toda la cadena de valor

2-Mejora en los tiempos de respuesta automatizando el proceso

Reducir el tiempo de gestión y respuesta supone un ahorro de directo para cualquier empresa, además de una clara mejora en la relación con clientes y proveedores. Aplicando al sector del transporte, debemos de poner un especial foco en operaciones críticas en la mejora de los tiempos de respuesta como:

– Incidencias: Se reducen el numero de incidencias y el tiempo empleado en resolverlas si se producen

– Las herramientas digitales proporcionan tiempo de calidad a las personas

– Procesos: Digitalizar los procesos más manuales transmite confianza a los clientes a facilita la venta

3.- Facilita el crecimiento de la empresa

El crecimiento orgánico en las empresas de transporte se produce no solo con el aumento del volumen de los negocios, también viene por la reducción y eliminación de procesos y tareas de poco valor, repetitivas y en ocasiones solapadas.

Trabajando con un objetivo de papel 0 mediante la tecnología, nos permitirá:

– Menos recursos eliminando tareas repetitivas e ineficientes

– Procesos mucho más sencillos y eficientes, a un coste menor

– Ser más competitivos permite aumentar la retención y atrae nuevo talento a la empresa

¿Cuál es el camino?

Lo deseable es que sea el propio sector quien tomase conciencia de la importancia que tiene la eliminación del papel en sus operaciones, tanto para sus propias organizaciones como para sus clientes, a quienes pueden ayudar a ser más eficientes a través de la tecnología y detectar en sus empresas donde están las palancas que puedan activarlo.

En OkCargo tenemos claro que la digitalización de estos procesos es fundamental tanto para cargadores como para transportistas, además de conjugar no solo las necesidades, sino también las próximas regulaciones legales que las distintas administraciones han publicado, como es el caso del e-CRM.

Trabajar basándonos en la tecnología, nos permitirá poder empujar de forma más robusta las operaciones, buscando un cambio real en el sector del transporte, fundamental para la supervivencia de la actividad.