Los cambios que está experimentando el clima a nivel mundial, son un hecho constatable y perceptible. Las cifras y datos del calentamiento global no paran de subir, con las consecuencias que ello conlleva para todos.
Una de las líneas de trabajo por parte de las instituciones, se centra en intentar lograr que actividades con un importante impacto de emisión de gases de efector invernadero (GEI), reduzcan sus emisiones.
En el caso de transporte, nuestro sector es el responsable del 29% del total de emisiones que se generan en Europa. Con el objetivo de reducir ese porcentaje, además de trabajar líneas relacionadas con la transformación o electrificación del sector del transporte, la Unión Europea aprobó el Reglamento Europeo sobre el sistema de derechos de emisión de la Unión para el transporte por carretera (/ETS-T), un reglamento cuyo objetivo es el de reducir las emisiones de CO2 del transporte por carretera en la UE. Se espera que el sistema ayude a la Unión Europea a alcanzar sus objetivos climáticos, que incluyen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 y en un 100% para 2050.
La responsabilidad del cargador
El cálculo de la huella de carbono del transporte tiene una serie de implicaciones para los cargadores o clientes. En primer lugar, les permite tomar decisiones más informadas sobre sus envíos al conocer las emisiones de sus envíos. Con esta información, los cargadores pueden optar por utilizar empresas de transporte más eficientes o elegir opciones de transporte más sostenibles.
En segundo lugar, el cálculo de la huella de carbono puede ayudar a los cargadores a cumplir con sus propios objetivos de sostenibilidad. Muchas empresas tienen objetivos de sostenibilidad que incluyen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El cálculo de la huella de carbono ofrece una analítica que ayuda al cargador a medir su progreso hacia estos objetivos.
Y en tercer lugar, el cálculo de la huella de carbono ayuda a los cargadores a mejorar su imagen pública. Cada vez más consumidores se preocupan por el impacto medioambiental del transporte o de los productos y servicios que consumen. El cálculo de la huella de carbono es una de las acciones que ayuda a los cargadores a demostrar que están comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente.
La necesidad de tener una herramienta para medir el CO2
El camino para la medición de la emisión de gases de efecto invernadero, la llamada huella de carbono, es una realidad a la que tienen que ajustarse todas las empresas. Desde el principio, en OkCargo hemos sido muy conscientes de ello, por eso, acabamos de poner a disposición de todos nuestros clientes, de forma gratuita, nuestra herramienta de medición de huella de carbono.
Con ella, es posible medir la huella de carbono de TODOS los transportes terrestres de carga completa, lo que en la práctica supone que un cliente de OkCargo, y que dispone de varios proveedores de transporte FTL distintos, con nuestra herramienta, y de forma gratuita, puede medir la huella de carbono de TODOS los transportes que gestiona.
Además, su fácil funcionamiento hace que la implementación sea extremadamente rápida. En tan solo 4 sencillos pasos te ayudamos a medir y reducir tus emisiones:
- Subes un fichero de todas tus cargas
- Nosotros hacemos la medición de tu huella completa de CO2 utilizando valores estándar
- Dinos que acciones estás realizando para mejorar tu huella de carbono
- Te ayudaremos a medir las acciones de forma individual para que puedas ver el impacto que tienen en el total de tus emisiones
En definitiva, como sociedad tenemos el importante desafío de la sostenibilidad medio ambiental, por eso en OkCargo queremos que todos nuestros clientes (presentes y futuros) puedan alcanzar esos objetivos de sostenibilidad.
La herramienta de medición de huella de carbono ayudará a reducir las emisiones a nuestros clientes, creando un futuro más sostenible.